El Yawara-Jutsu en España
En el año 1.975, llega a España el Maestro YENSAI USHOGI, se instala en la ciudad de Madrid por motivos profesionales y personales, y al mismo tiempo, con el firme propósito de impartir clases de YAWARA-JUTSU en nuestro país. Abre un dojo privado, donde durante 13 años y de una forma muy selectiva, va formando y enseñando a un grupo de alumnos, españoles y extranjeros , transmitiéndoles día a día, la filosofía del YAWARA-JUTSU y la práctica de sus técnicas.
Más tarde en 1.988, regresa a Japón, desde su país natal ha presidido la ASOCIACION INTERNACIONAL JAPONESA DE YAWARA-JUTSU hasta el año 2014, a partir de esa fecha es relevado en su labor, por motivos de salud, por su sobrino Yosihito Ushogui. Desde el año 1.988 la Escuela en España ha estado representada por Francisco Javier Cabello Moya Sensei, discípulo directo del Maestro YENSAI USHOGI, durante toda su etapa en nuestro país.
En el año 1.999 la Escuela Tradicional Japonesa de YAWARA-JUTSU de Madrid, traslada su cede central a la ciudad andaluza de ALGECIRAS (CADIZ). Su decoración tradicional, su entorno, así como las actividades que en ella se desarrollan, la convierten en un lugar ideal para la practica de éste antiguo Arte Medieval Japonés
Desde esta Escuela, y para toda España, se realizan todos los años distintos proyectos y eventos (clases, cursos, exhibiciones, conferencias, etc), cuyos objetivos se centran en la divulgación y enseñanza del antiguo YAWARA-JUTSU japonés y la historia medieval japonesa.